www.drjimenezlugo.com

Tel. (669) 985-54-08 Cel. 044 (669) 918-36-49

Mazatlán, Sinaloa, México.

Menú Principal

[Inicio]    [La Clínica]    [Las Várices]    [El Pie Diabético]    [Padecimientos]    [Tratamientos]    [Resultados]    [Servicios]    [Pacientes]    [Recursos]    [Contacto]

[Las Várices]    [Tratamientos]    [Resultados]    [Telangiectasias]    [Varículas]

Tratamientos esclerosantes.

Escleroterapia.

La escleroterapia es un procedimiento ambulatorio, que no requiere reposo, mínimamente invasivo, no quirúrgico y que utiliza anestesia local, para eliminar las várices por medio de inyecciones sin dejar cicatrices.

A través de una inyección de medicamento colocada al interior de la várice, que actúa sobre el endotelio o pared de la misma y que produce en ella su esclerosis (se seca y se reduce hasta desaparecer en aprox. 2 a 4 semanas), evitándose el reflujo causante del problema (sangre que se devolvía por esta várice), y eliminándose así la várice, por completo, sin necesidad de cirugía, sin reposo y sin dejar cicatrices. Como se trata de venas superficiales, el flujo y circulación adecuada de la sangre esta asegurado por las venas profundas que llevan en forma normal el 90% de la sangre de las piernas, pudiendo transportar sin problemas el 100% de ésta.

Durante el tratamiento se puede realizar la vida normal, hacer ejercicio, caminar y trabajar; sólo no debe asolearse las piernas (evitar el sol) y si debe usar un tipo de soporte elástico (vendas, pantys o calcetines elásticos) por indicación médica. Estos soportes se deben usar a diario y durante todo el día,  pueden retirarse al acostarse y realizar su aseo personal.

En la Clínica de Várices y Atención del Pie Diabético, realizamos la escleroterapia  desde hace 10 años, con gran éxito médico y excelentes resultados estéticos. Aquí se puede apreciar un paciente con várices antes y después de la escleroterapia.

Actualmente la Clínica de Várices y Atención del Pie Diabético utiliza una combinación de terapias esclerosantes para eliminar las várices y mejorar la circulación venosa: Escleroterpia eco guiada, espumas esclerosantes, escleroterapia compresiva secuencial, mini escleroterapia, micro escleroterapia.

Tipos de escleroterapia.

Existen diferentes variantes de la escleroterapia utilizadas en nuestra Clínica de Várices y Atención del Pie Diabético:

Escleroterapia Compresiva Secuencial: Técnica en que se inyectan las várices con un medicamento de alto poder y seguridad. La reacción que se produce dentro de la vena inyectada hace que ésta se cierre. Posteriormente se mantiene comprimida por varios días, según un plan previamente establecido, (con vendas ó medias elásticas) hasta que el “cierre” de la vena se ha consolidado. Esta técnica permite tratar grandes várices.

Mini-Escleroterpia: Técnica de inyección que consiste en obliterar las venitas enfermas con agujas pequeñísimas y un medicamento suave y seguro, que admite tratar pequeñas várices y telangectasias (capilares). Una vez que la vena ha quedado esclerosada, es reabsorbida por mecanismos naturales del propio organismo. Finalmente desaparece después de unas semanas y con ella, el dolor y la apariencia desagradable.

Escleroterpia por transiluminación: Por medio de un haz de luz fría de alta intensidad es posible visualizar con certeza la red vascular de pequeñas venas denominadas reticulares, causantes de Insuficiencia Venosa, dolores, molestias  y también de telangiectasias (capilares).

Al facilitar la visualización de la red venosa reticular este procedimiento mejora el diagnóstico e incrementa la efectividad de nuestros tratamientos, ya que permite guiar la inyección esclerosante en el sitio afectado haciendo la terapia aún más efectiva y segura. La utilización de luz fría no resulta molesto ni tiene ningún tipo de peligro o reacción adversa.

Escleroterapia Eco Guiada: Técnica en que la inyección es asistida (guiada) por la imagen entregada por un equipo de ultrasonido doppler color de una vena insuficiente, varicosa. Esto permite inyectar una modalidad de espuma en lugares de difícil acceso y sobre várices más complicadas. Al contar con la imagen en tiempo real de la posición de la várice, es posible guiar la aguja hasta el interior e inyectar el medicamento. Este procedimiento, también llamado Eco-escleroterapia, permite tratar primeramente los reflujos de las venas eje, troncales y posteriormente las varices reticulares, mas pequeñas y superficiales. La Eco-escleroterapia la realizamos desde hace varios años a la fecha con excelentes resultados.

Aquí se observa en secuencia la inyección eco guiada de una várice.

La técnica permite eliminar las varices, reducir la inflamación y las molestias, con un excelente resultado.

La espuma consiste  en un novedoso sistema farmacológico en el que el medicamento esclerosante se inyecta en forma de espuma, lo que permite guiar el esclerosante, minimizar las molestias, disminuir la cantidad de medicamento a esclerosar y tratar con mayor seguridad várices gigantes, grandes, pequeñas e incluso telangiectasias (capilares).

DUPLEX GUIDED FOAM SCLEROTHERAPY (DGFS)

Reacciones al tratamiento.

En el tratamiento es normal que ocurran algunas reacciones locales a la inyección:

• Ardor al momento de la inyección o sensación de pesadez al inyectarse várices de mayor tamaño.
  • Moretón o equimosis, en la zona cercana a las inyecciones, estos desaparecen en algunas semanas.
  • Inflamación leve a moderada en la zona inyectada y en las cercanías, que se caracteriza por enrojecimiento, dolor leve a moderado, aumento de la temperatura local (acalorada, afiebrada).
  • Endurecimiento de la varice, que corresponde al cuerpo de la várice y su contenido. Posteriormente se realiza la extracción de la " dureza" arriba mencionada; procedimiento que se efectúa con anestesia local, de manera ambulatoria y sin dejar cicatrices.

Todas las molestias mejoran y desaparecen con medidas simples como son: aplicar frío local (compresas de agua fría o hielo envuelto en un paño o plástico), usar su panty, calcetines o vendas elásticas y caminar sin descansos por 30 minutos. No haga reposo. En caso de dolor use algún medicamento (analgésico/ anti-inflamatorio), de preferencia el que se le haya indicado o alguno que usted haya tomado previamente.

Indicaciones al tratamiento.

Durante el tratamiento es recomendable caminar después de su sesión y diariamente ½ hora sin detenciones para activar la circulación de sus piernas. Antes de dormir repose con sus piernas en alto durante 30 minutos (posición Trendelemburg), ya que la gravedad ayuda al drenaje venoso.

Use siempre la panty, media, calcetín o venda elástica indicada durante todo el tratamiento. No exponga sus piernas al sol durante el tratamiento, ni las exponga a fuentes de calor importante como saunas, calentadores, aguas termales, estufas, etc.

Las várices son una enfermedad crónica y que con el tiempo va en aumento, por esto sí bien con el tratamiento sus piernas quedarán libres de ellas, al pasar los meses o años, tenderán a aparecer nuevas várices. Solo manteniéndose en control y siguiendo las indicaciones médicas, podrá cuidar sus piernas, conservarlas libres de várices y sus complicaciones (trombosis, flebitis, ulceras varicosas).

Recuerde su compromiso como paciente es seguir todas las instrucciones entregadas por nuestro equipo de salud y asistir puntual y regularmente a sus sesiones según lo programado. Y el nuestro es mejorar la circulación de sus piernas y eliminar todas las várices con un excelente resultado.

Contraindicaciones al tratamiento.

La utilidad de la escleroterapia en várices más grandes es dudosa. Con frecuencia se producen coágulos e induración en la vena inyectada. La resolución toma mucho tiempo y es frecuente que queden manchas pigmentadas en la piel que tardan varios meses en desaparecer.

En ciertos casos nosotros no utilizamos la escleroterapia, sobre todo cuando aún no se ha solucionado previamente la insuficiencia venosa por medio de cirugía y esto incluye a la mayoría de los casos de várices grandes.

Frente a cualquier duda o pregunta, llámenos o escribanos a nuestro correo electrónico, estaremos encantados de atenderle. Click aquí para contactar.

Para regresar al menú de tratamientos para las várices, haga click aquí.

Si desea contactar con un Angiólogo para valoración, haga click aquí.

Menú Principal

Si tiene alguna duda o comentario, puede enviarnos su opinión a gilrajilu@yahoo.com.mx